Friday, May 25, 2012

Alcances, Implicancias, Contenidos.




relevamiento sensible: una instancia en la cual hallar/ detectar/ descubrir relaciones, latencias en referencia a elementos del espacio a relevar, sean estos reales-fácticos (p.ej.: sucesos físicos –rio, tejido, densidades, direcciones, llenos/vacíos, etc-, históricos, socio económicos, etc) o interpretaciones subjetivas (sentimientos, reflexiones, poéticas, abstracciones varias).
Descubrir lo q según el decir de Benedetto Croce podemos sintetizar en el par “visión/ intuición”, planteandose como foco en lo q este relevamiento particular posa su interés o define el ámbito de alcance.

El ejercicio entonces implica la comunicación de esta “visión” mediante la reflexión técnica q hace manifiesta a la visión/ intuición -en nuestro caso el dibujo -, lo q siguiendo en la línea de Croce llamamos “expresión” de aquellos hallazgos, q cada uno de uds entiende como elementos característicos en su lectura subjetiva de lo q Campana significa, representa o logran capturar como su esencia, sedimentando su pensamiento sobre la ciudad, su espacio, la realidad q la habita.

En esta implicancia subyace un fundamento sustantivo.             .
Es en la expresión misma donde se juegan los valores detectados como argumento seminal de aquello representado, hay una alquimia elusivamente imprecisa en su operatoria pero que resultará indeleble para el transbasamiento entre visión y expresión: una sinestesia común y básica a todos aquellos sumergidos en el tema, como argumento de una metáfora primordial de la cual todos nos nutrimos.
Permitiendo q la metaforización primordial, con la que cada uno fue intentando apropiarse de unas u otras cualidades esenciales, pueda ser recibida por un interlocutor, q este pueda detectar por sí mismo observando la representación (como síntesis del vínculo entre visión y expresión) y percibir los fundamentos básicos de aquella apropiación, lectura, metáfora.

Como resultado del Relevamiento Sensible esperamos una Composición (gráfica, espacial, conceptual) q contenga para la propia visión/expresión un “carácter orgánico” (aportando particularidades pero bajo algún formato de totalidad) mediante el cual se puedan comprender en su argumentación lecturas q reconozcan ordenamientos sistémicos, esto es composiciones que sugieran tramas estructurantes (espaciales, planas, cromáticas, de densidad, etc.), que organizan la visión/expresión  con aquel vehículo de la reflexión que contiene la técnica creadora.
Además en un requerimiento adicional los incentivamos  q a su vez las composiciones posean diferentes dimensiones y cualidades con las cuales sus resultantes redunden en cantidades mínimas de elementos con los cuales operar el ordenamiento de relaciones, tensiones, tangencias, espacios, etc.

LO FUNDAMENTAL: EL “CÓMO”, LO VARIABLE: EL “QUÉ”.

NO ES NUESTRA MANERA TOMAR NI DESCARTAR EN LA VÍSPERA, A PRIORI. 

SÓLO SI EL “CÓMO” TIENE SUSTENTO (SIMULTÁNEO ENTRE PENSAMIENTO Y CREACIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA, IDEA Y ACCIÓN) EL “QUÉ” SERÁ PERTINENTE…
DE OTRA FORMA SÓLO SERÁ UNA CARCAZA MÁS LINDA O FEA PERO SIEMPRE VACÍA DE CONTENIDO Q LE DE SENTIDO DE SER.

El paso de esta manifestación del vínculo “visión/expresión” a huella implica básicamente que aquellas ideas sobre Campana representadas en la Composición prefiguran un carácter esencial, sin espacio específico más q como metáfora de  todos los espacios (o aquellos relevantes a la lectura), develando cualidades genéricas con la capacidad de componer una noción amplia; en esta llegada al lugar de intervención todos estos signos prefigurados ahora configuran, es decir una vez situados deben encontrar una configuración determinada,  en lo q podemos detallar una orientación respecto de convenciones (cardinalidad, vientos dominantes, asoleamiento, etc), un esquema de referencias a interpretar,  un universo de materiales en su contexto físico, el cual a su vez ya dispone de proporciones, densidades, y tipologías presentes con las cuales habrá q interactuar, etc.

Y es en esta configuración donde aquella prefiguración debe intentar hallar su ámbito de acción, tal vez actualizando, modificando u alterando sus argumentos pero sin perder el carácter de metaforización, aquel cristal de comprensión que los llevó a “apropiarse” Campana bajo el tamiz SENSIBLE que propuso el RELEVAMIENTO, y les permitió develar sus secretos.

Entonces, la inserción seguramente no será producto de una operación vacía de significados, por ejemplo una geométrica de operaciones de simetría, q  indolentemente escala, rota o traslada sin ton ni son (esto en el mejor de los casos, sino es q en su otra variante directamente ensarta), una lectura que comprendía cualidades pero que en esta instancia no tendrán una traducción literal.
 
Instancia q requerirá nuevamente de lecturas ahora más acotadas, rigurosas y argumentaciones también más profundas, todo esto sin perder de vista el camino ya recorrido, y aun así no dejaremos de buscar en imprecisas alquimias las sustancias para  desarrollar un espíritu fruto del lugar, de sus habitantes y de su entorno.

Aquí reside la dificultad, tomar la lectura para reinventarla, que no pierda sus fundamentos pero q se transforme, porque además no podría ser de otra manera una vez expuesto lo expuesto;
seguir sugiriendo la comprensión de Campana toda, pero desarrollando con toda la potencia disponible la pertinencia a un solar específico
, encontrando nuevamente el “cómo” de la trama estructurante de la que hablamos párrafos arriba, ya q en este reconocimiento de ordenamientos sistémicos, ya decíamos,  en estas
composiciones (con sus gestos o sutilezas, mediante estructuras subyacentes o explicitas) se fundarán la tectónica, su materialidad, sus ritmos, su forma; en fin, SE FORMARÁ EL ESPACIO CON EL CUAL LA IDEA COMO ORGANISMO DINÁMICO SERÁ PARTE INDELEBLE DE LA ARQUITECTURA POR VENIR.
OTRA VEZ, EL “CÓMO” SUSTENTA EL “QUÉ”.


ESTO YA NO SERÁ UNA ESCUELA MERAMENTE SITUADA EN CAMPANA, 
DE AHORA EN MÁS YA NO PODRÁ SER OTRA COSA Q NO SEA ARRAIGADA EN CAMPANA, Q SURGE DEL SOLAR, Y QUE DE TAL ORIGEN ESTABLECE UNA MIRÍADA DE RELACIONES CON SU UNIVERSO CONTEXTUAL (REGIONAL, URBANO, BARRIAL, CERCANO, PRÓXIMO E INMEDIATAMENTE PRÓXIMO).

Dimas



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