El programa arquitectónico
Es vital la relectura e interpretación del programa arquitectónico, como parte de esa vocación pero sin someternos a un rígido listado de metros cuadrados, sino utilizándolo, incorporándolo como un componente más, que nos permita repensar las maneras de habitar. Que nos permita también innovar y cualificar los espacios dentro de una compleja trama que ya hemos propuesto. Imaginando estrechos vínculos entre la comunidad de Campana y la comunidad educativa. Proponiendo espacios de la escala apropiada para que ese vínculo sea posible. Con diferente escala de aproximación en la que propongamos relación Campana-Comunidad Educativa. Costanera–Río-ciudad. Y luego relaciones propias del funcionamiento interno, dentro de la complejidad de escalas de uso que el ejercicio propone.
Juvenal Baracco arquitecto peruano contemporáneo, quien se formó en una época en que en los talleres se practicaba el movimiento moderno, realiza una crítica al mismo: “Este tiene un gran defecto: ser víctima del programa. En esa arquitectura el programa es el principio de todo. Cuando en realidad el principio de todo está en la cabeza del arquitecto. La hiper utilización de la arquitectura es un pretexto para estar vacío por dentro. Llegó un momento en que me encontré con que las fórmulas de la arquitectura moderna no eran suficientes para resolver ciertas cosas. La función cambia pero la forma queda. Yo creo que básicamente el arquitecto es un creador de cultura y el uso es una cosa absolutamente temporal porque todos los usos cambian con el tiempo. Basta con que se cambie el usuario. Entonces ¿por qué empezar por ahí?
Y es que germinalmente, estos espacios, con sus escalas, sus vinculaciones, sus ritmos, sus secuencias, sus continuidades y discontinuidades, ya fueron propuestos en los estudios de maquetas y de plantas 1:500 y 1:2000. Ahora debemos ser todavía más específicos.
Podemos hablar de co-incidencia de fuentes. De un lugar privilegiado donde se decanta una experiencia personal y un saber más general. Donde la propuesta no reproduce un contenido previo. Crea contenido.
Co-incidencia de factores programáticos que resultan vitales ya que estamos pensando en una institución educativa: como la participación, la receptividad, la difusión, la integración, apelando a la arquitectura como instrumento de transformación. En ese sentido el espacio público propuesto tendrá un rol sustantivo.
Pensemos como ejemplo en los trabajos de Giancarlo Mazzanti y sus intervenciones en Medellín.
Karina Mellace
Karina Mellace
No comments:
Post a Comment