Sunday, May 20, 2012

De Programas de Exclusion o Inclusion



Del estricto programa exclusivo de Necesidades
Al Inclusivo programa arquitectónico

Esta semana estaremos entegándoles el programa de Necesidades ,con lujo de detalles muchos de elllos tan precisos como poco relevantes  .
Previo a su lectura me ha parecido muy adecuado que lean este comentario

Tal vez una de las condiciones principales de un arquitecto sea descubrir cuales son las actividades y espacios claves del programa.
Su capacidad para convertirlo arquitectónicamente
Se habrá entonces decodificado el programa más allá de sus científicas y  frías funcionalidades.
Podemos entonces hablar de Programa de Arquitectura en vez de Programa de necesidades.
Cuanto más sugestivo es nominarlo en estos términos cuanto más integrador es el término Arquitectura
Cuanto más abarcante que  la mera satisfacción de las necesidades de la estricta respuesta funcional .

Si esto ocurre, si la lectura del programa es precisa  ,seguramente descubrirán los espacios protagónicos del tema en cuestión .,.aquellos donde pulsa como algo vital el organismo arquitectónico.

Exclusion o Inclusion?

Recuerden que un Concurso no se gana proponiendo una estricta resolución del Programa de Necesidades.. esto es lo imprescindible e ineludible  a resolver... un Concurso se gana ampliando la visión del programa , proponiendo una visión renovadora con la flexibilidad que permita convertir espacios meramente programáticos en extraprogramáticos.
Esta cualidad inclusiva  es algo así como un zoom  conceptual que permite  imaginar el edificio a gestar como algo mas que una máquina donde se resuelve el conflicto funcional especifico del tema .
Este zoom nos habilita a pensar el edificio ya no como algo  pautado exclusivamente,  y esto  en el mejor de los casos,  como un todo  acorde a la satisfacción del programa de necesidades..sino como un
organismo con una capacidad “vital”para  acomodarse, diría trasmutarse   a otras situaciones de uso.
Esta capacidad de transformación edilicia no  se debe dar a costa de la pérdida del carácter pertinente sino por el contrario como un enriquecimiento del mismo

Es bueno destacar que en nuestro país , diría en nuestra Sudamérica, la condición de inclusividad concebida desde el origen de la gestación es una característica que aporta y mucho  a la tan mentada sustentabilidad.

Es muy importante que tengamos en claro que la ampliación  de la habitabilidad horaria del recurso físico edilicio es ,en nuestra realidad ,el gesto sustentable primero .
En nuestro país los edificios públicos deben pensarse con “uso pleno”.
Como es posible que un edifico comunal cierre sus puertas al barrio a las 2 de la tarde hasta el otro día hasta las 7 de la mañana …?
Que distorsión mental nos habilita  a pensar que una jornada laboral de 7 u 8 horas muy adecuada para los trabajadores debe hacerse extensiva al edificio .

Por ejemplo yo he tenido  que reformar y ampliar  en el Colegio San Martin deTours de la obra Don Orione las instalaciones año a año (durante mas de 6  veranos consecutivos )  para acomodarlas a la cada vez mas alta matrícula de  alumnado .
Pero cuando la ecuación:
                 espacio terreno - costo crecimiento en altura- tiempo de ejecucion
se tornó de una complejidad casi irresoluble el obispado  llamó a Concurso a Empresas grandes que pudieran afrontar una obra dificil y cara en el corto lapso veraniego .
A mi como arquitecto de aquellos 6 años previos también me dijeron si quería participar y no solo conteste afirmativamente sino que gané el concurso que era de Proyecto y Precio .
Ustedes se preguntarán como , simplemente proponiendo
 costo cero y plazo de ejecucion inmediata
Claro que no ya de un proyecto arquitectónico sino pedagógico que propuso
la apertura del turno tarde.
Actualmente en este establecimiento educativo , ya a una década de aquel suceso , no solo se ha fortalecido este turno tarde  sino que se está dando la apertura del turno noche con clases de actividades terciarias habilitado como subsede de una universidad local y como espacio de actividades culturales de la comuna ( auditorio y microcine)
El edificio dejó de estar “vivo”  solo 8 horas a la mañana para recepcionar actividades durante  mas de 14 horas diarias .

En este marco les formulo las siguientes inquietudes

Tienen ustedes en claro la trascendencia, superadora de la funcionalidad educativa que una Escuela secundaria técnica tiene en esa zona de la ribera De Campana  ?.

Tienen en claro que una escuela secundaria Técnica con especialización Naval frente al río no es lo mismo que una escuela técnica en el tejido urbano ?

Tienen pensado que actividades comunales extraprogramáticas podrían  albergarse en este nuevo organismo arquitectónico

Se dan cuenta que si el edificio nace concebido no solamente como escuela técnica sino y además como una caja de resonancia de actividades de la comunidad  no sólo se amplía su espectro de uso ( en horario y en actividades)  sino su pertenencia y su pertinencia como hito comunitario  enclavado en estratégico punto entre la Destilería y Siderca

Si es así …..
Si han comprendido la riqueza
La favorable complejidad de
nuestra escuela técnica naval
frente al Río  ……

parafraseando  el apotecma

será eso
todo lo que deba ser
sino……… 
no será nada.

Marcelo

No comments: