Wednesday, May 30, 2012

Hacia una materialidad


“solo pasando a través de las condiciones materiales se pueden alcanzar las fuerzas que actúan en su interior y el auténtico campo de actuación que es, sin duda, el de los significados”- Mies Van Der Rohe
Es logico que cuando pensamos en materialidad, se nos venga a nuestra cabeza toda la tradición latina, ladrllo sobre ladrillo, hormigón armado, trabajar con la masa, compresión y flexion, lo mamamos desde siempre. Cuando vemos y pensamos una obra, esta dominada por los encofrados, el hormigón y mampuestos uno sobre otro, todo un trabajo artesanal que forma parte de nuestra cotidianeidad. Y cuando pensamos en acero, a lo sumo estamos imaginando una cubierta liviana.
Es lógico…, pero no es correcto. Porque si estuviéramos trabajando con esta línea de pensamiento, y aun asi lo hacemos en acero, estaríamos generando una escenografía y no arquitectura.
La materialidad implica el uso de los materiales en un modo lógico de proponerlos, formarlos y conectarlos, ordenandolos en una condensación de la forma expresiva, con todo el poder de comunicación que esa disposición sugiere.

Cañonero-Smichowsky / Dock Sud
Justamente a esto se refieren las bases del concurso cuando plantean “El proyecto deberá ser concebido, “pensado” en acero y estructurado principalmente en acero, realizando una investigación profunda al respecto, y cuidando de no crear una obra a partir de requerimientos espaciales y programáticos solamente, que pueda ser construida de “cualquier material” al que luego se le “imponga” el acero.  Idealmente, los alumnos deben buscar una conceptualización tal que de la obra se pueda decir “no es posible construir este proyecto sino en acero”.

 O Grady-Centeno / Pacifico
Esta materialidad, entonces, consiste en una particular relación entre los diferentes elementos, capaces de orientar según un sentido los actos de las operaciones que realizamos. Se trata entonces, de analizar no solamente lo que nos dicen por su existencia, sino por su conformación, en donde se revelan los contenidos y características expresivas de su constitución. Esta articulación en que se organiza la materialidad significante, nos permite formular un instrumento de lectura.
De que hablamos, entonces, cuando queremos expresar acero. No tendríamos que pensar en sus atributos principales?, para a partir de estos generar un lenguaje. Liviandad, filigrana, tracción, alta resistencia mecánica, sigamos sumando.





 Sanchez Casella-Cabezon / Dock Sud
Cuando nuestros proyectos llegan a tener expresiones de su materialidad, de sus usos, de su esteticidad, de su relación con el contexto, y de la conformación del ambiente y espacialidad, es decir de lo que la expresión arquitectónica manifiesta, se genera entonces tensiones constructivas u organizativas, donde cada contenido influye sobre los demás. Siendo considerados como un conjunto de elementos convivientes, ya que ninguno es dado como único o aislado; así pues, el uso que se hace del contenido y de las relaciones de influencia o tensiones que se generan entre éstos, hace que se influyan mutuamente. De este modo podríamos entender lo que influyo en su generación, erigida sobre la base de conceptos, pero que en el alcance de su totalidad se extiende mucho mas alla de lo que cada uno de sus enunciados propone.

Jorge

No comments: