Estimados
Me ha parecido pertinente reveer este articulo de Dimas, muy sustancioso por cierto , a través
de mi reflexión personal
Esto en el marco de la relevancia que, como cuerpo académico le otorgamos a la necesidad de ir gestando
entre todos un verdadero cuerpo teórico basado en el hacer .
Por supuesto que cuando digo “todos” estoy incluyendo ineludiblemente a
los alumnos y sus trabajos .
Simplemente he destacado algunas frases y me he atrevido a opinar
ampliatoriamente sobre ellas
Dice Dimas : Descubrir
lo que según el decir de Benedetto Croce podemos sintetizar en el término “visión intuitiva”
Comento : Crocce es un critico de
arte y su comprensión de lo que el llama
visión intuitiva es sutilmente diferente a , por ejemplo, el concepto de
intuición que maneja el gran arquitecto finlandes A. Aalto.
Para Crocce la “visión intuitiva” tiene que ver con lo que el llama “visión
lejana” , claro que esta lejanía no está referida a la cuestión física sino a
esa posibilidad del artista de ver el objeto en su absoluta completitud , esto
es entero ,el objeto en su marco ampliamente contextual. De algúna manera
Crocce en esta postura se acerca la
vision de Ortega y Gassset sintetizada
en la conocida frase “
“El hombre es el y sus circunstancias”
a la que podríamos parafrasear
como
“El objeto arquitectonico es el y su entorno”
No obstante es dable destacar que hay en Crocce , como corresponde a un buen
critico de arte, una actitud un poco prescindente , tal vez dada por su condición
de sujeto pasivo observador y analizador del arte .
A mi criterio esta visión mas objetiva de la cosa artística ,no exenta de
cierta neutralidad, le genera ciertas ambigüedades cierta falta de compromiso
final con el tema .
Por otra parte Alvar Aalto en su esfuerzo por humanizar la arquitectura ,
sin duda sus breves conferencias) al
respecto ,( recomiendo fervorosamente su lectura) nos adentra en la mas profunda comprensión de
la “visión intuitiva “ ahora ya sin la distancia del critico como observador
,sutil ,sagaz pero mero observador al fin ….sino como descarnado y sensible
actor -creador .
Esta transcripción me exime de más comentarios
“…Cuando me empeño en resolver un problema de arquitectura,
me encuentro invariablemente paralizado en mi trabajo por la idea de la
realización – se trata de una “especie de soplo de las tres de la madrugada” –
debido probablemente a las dificultades causadas por la importancia de cada uno
de los elementos en el acto de su realización arquitectónica.
Las exigencias sociales, técnicas, humanas y económicas ambientales
que se presentan a la par con los factores psicológicos que conciernen a cada
individuo y a cada grupo, sus ritmos y el diálogo interior, todo ello constituye un nudo que no puede
deshacerse en modo racional.
De ello se desprende una complicación que impide a la idea
madre tomar forma.
En esos casos actúo de
un modo completamente irreflexivo; olvido por un instante la maraña de
problemas, los borro de la memoria y me dedico a algo que podría llamarse
arte abstracto.
Diseño
dejándome llevar totalmente por el instinto y, de pronto, nace la idea madre,
un punto de partida que aúna los distintos elementos antes citados, muchas
veces contradictorios, y que los combina armoniosamente.
Cuando diseñaba la biblioteca
de la ciudad de Wiipuri (disponía de mucho tiempo, cinco largos años), me
encontré embarcado en diseño infantiles que representaban una montaña
imaginaria que tenía distintas formas en sus vertientes, y varios soles en una
superestructura celeste que iluminaban con igual intensidad los flancos de la
montaña.
Los
diseños en sí no tenían nada que ver con la arquitectura, pero de ellos
nació la combinación de las plantas y de las secciones cuya íntima conexión me
sería muy difícil describir, y que pasaron a ser la idea principal de lo que
sería la biblioteca….”
Dice Dimas :Aún así no dejaremos de
buscar en imprecisas alquimias las sustancias para desarrollar un
espíritu fruto del lugar, de sus habitantes y de su entorno.
Comento :La expresión “imprecisas alquimias” es absolutamente
“feliz” aúna dos palabras que están para nuestra cátedra cargadas de una significación
seguramente no habitual.
Tomando como referencia nuestra definición de Arquitectura como” ciencia
inexacta maravillosamente compleja y contradictoria “ se puede entender que la adjetivación inexacta e imprecisa en nuestro léxico
deja de significar algo negativo , por el contrario hace referencia a positivas
validaciones subjetivas aportadas por la sensibildad de cada quien.
Asimismo el sustantivo alquimia refiere a blend mágico y ritual capaz de trasmutar los materiales “bastardos”
en el noble metal …oro .
Esta cualidad de valoración del sentimiento mágico es propia de los pueblos originarios
americanos y ha sido metódicamente atacada por el cientificismo europeo .
Al respecto recomiendo leer la bajada de
Arquitectura 2 del filósofo Kusch “Sin magia para vivir “
DOMINGO, OCTUBRE 28, 2007
Además Siento
como muy necesario validar aquello de desarrollar un
espíritu fruto del lugar, de sus habitantes y de su entorno.
Que algo
intangible como el espíritu tenga su fuente en el lugar , los habitantes y el entorno
es altamente provocativo de una visión que supera la estricta y científica condición analítica para adentrarse en lo
medular y nodal de nuestro sentir poético
Dice Dimas : LA IDEA COMO
ORGANISMO DINÁMICO SERÁ PARTE INDELEBLE DE LA ARQUITECTURA POR VENIR.
Comento: Aquello de sincretizar lo
aparentemente conceptual abstracto con
residencia en la mente , como es la idea,…
al mundo de la corpórea biología
“la idea como organismo dinámico “ conlleva una tensión y una inclusividad vital admirable.
Y claro que esta cualidad de
nuestra manera de ver la arquitectura es trascendental y va mas allá de ondas ,
modas y operaciones geométricas ingeniosas .
Si así actuamos la ineludible angustia propia de la creación estará liberada al menos
de la pesada carga del autocopiarse , de repetirse
en definitiva de caricaturizarnos a
nosotros mismos ………….
Dice Dimas:
ESTO
YA NO SERÁ UNA ESCUELA MERAMENTE SITUADA EN
CAMPANA,
DE
AHORA EN MÁS
YA NO PODRÁ SER
OTRA COSA QUE NO SEA ARRAIGADA EN CAMPANA
Comento: Aquí está la clave ,
la capacidad para diferenciar los términos Situada ---arraigada.
El concepto de Situada remite a la simple ubicación geográfica
“esta sito en ……..” el sitio concebido como un plato donde la composición
arquitectónica es posible , casi como un basamento noble schinkeliano propio
del clasicismo …ese que apenas si toca en lo mínimo imprescindible el suelo
como temiendo a que ese contacto pudiera contaminar las prístinas ideas de un
arquitectura ya predeterminada mas allá de los accidentes de lugar- habitantes-entorno
.
Por el contrario cuando se habla de Arraigada estamos dando a
entender la profunda influencia que el suelo , en su metáfora mas integral y
abarcante
“la pacha mama” tienen en nuestra concepción
de la arquitectura .
Una arquitectura con raices .. arraigada a nuestro ser y sentir , que se atreve a desestimar los moldes de una obscena dependencia cultural y se compromete en el noble intento de incluso determinar una cierta arquitectura argentina ….
Marcelo
24 comments:
GRACIAS MARCELO, excelente Dimas pero con este apoyo y comentarios queda todo mucho mas claro.
LAS 2 BAJADAS SE TORNAN IMPRESCINDIBLES EN ESTA INSTANCIA DEL EJERCICIO.
CHELO
las bajadas de linea de ayer parece que son imprescindibles.
Estimado me "molesta" el termino bajada de línea. mas aún acompañada del adjetivo imprescindible.
Se vincula con el tema de la receta y no hay nada mas lejano en nuestro sentir pedagógico
Tal vez podríamos hablar de reflexiones conceptuales relevantes de carácter impostergable .
Referidas a dos cuestiones primordiales :
..la escala de insercion urbana
que conlleva ineludiblemente el rediseño y revalorizacion de la costa en ciernes
..la pertinencia del proto- lenguaje tectónico en relación al material (metal) que en este caso es obligatorio .
Estoy de acuerdo con ser precisos en la escala y que el lenguaje técnico en tema es el acero/metal y debe leerse como tal. Pero creo que se encaro mal la charla desde el principio ya que muchos malentendimos, con lo que concuerdo con Alan, de que por ahí necesitamos hacer otro tipo de correcciones a esta altura y no las que se dieron ayer.
Entiendo que no debemos tomarlo como bajadas de linea, sino como reflexiones que implican Sentido Común.
Jaja, muy buena la idea de bajadas de linea imprescindibles.
Es verdad que, mirandolo a la distancia, privandolo irreverentemente de contexto, puede resultar alarmante escuchar en "gonzalez" que se pida que todos hagamos cajitas y evitemos las diagonales, las curvas y los angulos. En alguna medida, calculo, porque la catedra vino a ocupar un lugar de opcion absoluta, de espacio de experimentacion teorica/morfologica extrema, en una surte de marcada oposicion a las aproximaciones estandarizadas que pueden encontrarse en cualquier otra catedra, donde ver que hace el otro y hacer lo contrario es ley. Vaya si es liberador embarcarse en una rebelion de ese tipo, pero a su vez, ¿que esperamos? ¿La falta de control total? ¿El juego caprichoso y falto de reglas por sobre el aprendizaje y la permanente puesta en duda de las propias ideas?
En todo lo que se dijo ayer me parecio que faltaba hacer notar que ajustarse a esas reglas del juego, llevando el analisis a un nivel de complejidad aun mayor para lograrlo (y a riesgo de hacerlo inalcanzable), no sirve unicamente al interes de "salvar" este espacio, sino que deberia situarnos a todos en un campo de batalla mucho mas real, concreto y productivo. Mucho mas cercano a la posibilidad de hacer arquitectura desde la concrecion de las ideas, y no solo desde la aventura academica. Las dos cosas pueden ser, hablando mal y pronto, imprescindibles.
una mierda esta catedra
Anonymus, sos groso.
http://gonzalezpedemonte4.blogspot.com.ar/2011/12/gleiss-paris-saracco.html
a mi me parece que están siendo POCO sensibles y demasiado pasionales. Reducir todo al concepto de cajita habla de cuanto nos hace falta a algunos dejar de escuchar solo por lo que la acción implica.
De todos modos somos libres de opinar lo que querramos, no se sulfuren que hace mal gente.
ESTIMADOS COMPAÑEROS DE TALLER:
Desde el "mostrador docente" apelamos a la capacidad de uds alumnos para saber leer entrelineas, toda sugerencia recostada hacia una u otra posibilidad (en cuanto a un trabajo puntual), no es más q eso, una sugerencia q abre la puerta a la reflexión.
Las posibilidades son todas aquellas q cada uno de uds se anime a proponer y materializar, y de nuestra parte no existe intento de CONVENCERLOS DE NADA, MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO, EL DESAFÍO PLANTEADO:
Q MEDIANTE AUDACIA, CREATIVIDAD, RIGOR, Y TRABAJO, MUCHO TRABAJO, NOS CONVENZAN UDS A NOSOTROS Q SUS PROPUESTAS PARA EL LUGAR ESPECÍFICO DONDE ARRAIGAREMOS NUESTRA BÚSQUEDA ARQUITECTÓNICA ES PERTINENTE.
Ese es el piso.
Siempre.
De esta base vamos por más.
Las críticas son siempre bienvenidas (bien o mal intencionadas quedan todas sobre la mesa).
perdón, me corrijo, quise escribir:
Q MEDIANTE AUDACIA, CREATIVIDAD, RIGOR, Y TRABAJO, MUCHO TRABAJO, NOS CONVENZAN UDS A NOSOTROS Q SUS PROPUESTAS PARA EL LUGAR ESPECÍFICO DONDE ARRAIGAREMOS NUESTRA BÚSQUEDA ARQUITECTÓNICA SON PERTINENTES.
dimas estoy de acuerdo con vos, pero lo de ayer parecia solo que nos juzgaban porque no haciamos lo que teniamos que hacer y que es lo que tenemos que hacer ?. esta catedra propone encontrarse a uno mismo, encontrar su propia forma de diseñar, y siento que hay una presion contra los alumnos de presentarse a un concurso, y ademas de ganarlo. me parece que la riqueza esta ya solo por ser un concurso, me parece que en esta instancia nadie quiere ganar, quiere aprender, para eso esta la facultad, para experimentar y crecer, sin presiones de clientes o concursos.
El Gehry marquetineandose, avisandonos que se viene un nuevo mundo, y asegurando que "quien tiene mas informacion controla el juego".
http://news.arcilook.com/interview/frank-gehry-commenting-on-the-importance-of-his-new-web-based-design-software/
(En ingles asubtitulado)
La cátedra no va a perder su esencia, pero esta claro que quiere seguir creciendo, como todo y todos. De eso se trata, de evolucionar, pero no por ello vamos a perder nuestras raíces. Seamos quienes somos. Me parece bien la propuesta del lunes, hay que madurar, considerando esas pequeñas cosas (las cuales por su ausencia son críticados y burlados proyectos con mucho potencial), sin desviarnos de nuestro camino. Muchos malentendieron las palabras de Marcelo, jamás se pidió que se deben hacer cajas, hablaban de una unidad. Es más profundo el crecimiento que se busca. Y como la vida nos enseña día a día: crecer no es fácil, pero sigamos caminando.
Lamento no haber asistido el lunes :S
Si alguien ha sentido que me he "burlado" de alguna propuesta pido mis mas sinceras disculpas .
No me desdigo en nada de lo expresado en le taller el lunes si la búsqueda no se renueva ,si se permanece fiel a ciertas formas heredadas fuera del contexto del ámbito específico de nuestro trabajo nos estamso simplemente caricaturizandonos.
Que sea un acopia de lago nuestro no lo legitima como propio ni lo valida en estra circunstancia.
Ampliare este comentario en el blog.
" escribe como quieras, usa los ritmos q te salgan, prueba instrumentos diversos, sientate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. Odia las matematicas y ama Los remolinos. La creacion es un pajaro sin plan de vuelo." Violeta Parra
No creo en absoluto que haya habido ninguna burla sobre alguna propuesta, y me parece que las críticas fueron de suma pertinencia para esta instancia, en donde todavía hay tiempo de ajustar y rever ciertos conceptos claves. Si no es ahora, sería grave, muy grave, escuchar eso más adelante.
Copiar formas, o mejor dicho, seguir el mismo camino que años anteriores, es algo bastante común quizá, para los que venimos de otras cátedras. Así, la morfología no concuerda con las nuevas funciones, el nuevo programa, el lugar. No es arquitectura una mancha, es un concepto. "Hay que arquitecturizar el concepto".
Fue un alivio escuchar la corrección del lunes.Desde afuera, yo criticaba a la cátedra por hacer formas "raras" y aleatorias, puntiagudas y angulosas "por que si", y me preguntaba cómo iban a ser resueltos esos espacios. Después de lo dicho por Marcelo, y su discusión con Alan, me doy cuenta que es mucho mas complejo que una "forma" que quiere ser edificio. Es una búsqueda mucho más profunda y trabajosa. Es llegar a las raíces de la cuestión.
Clara parece que tu nombre es un signo.
Todos tenemos el compromiso de tratar de "esclarecer" esta cuestion porque es simplemente vital para el taller
Salud
Tal como cito Marcelo y volviendo a leer el texto, creo que esta frase resume bastante bien lo que se pretende
“…Cuando me empeño en resolver un problema de arquitectura, me encuentro invariablemente paralizado en mi trabajo por la idea de la realización – se trata de una “especie de soplo de las tres de la madrugada” – debido probablemente a las dificultades causadas por la importancia de cada uno de los elementos en el acto de su realización arquitectónica. Las exigencias sociales, técnicas, humanas y económicas ambientales que se presentan a la par con los factores psicológicos que conciernen a cada individuo y a cada grupo, sus ritmos y el diálogo interior, todo ello constituye un nudo que no puede deshacerse en modo racional. De ello se desprende una complicación que impide a la idea madre tomar forma. En esos casos actúo de un modo completamente irreflexivo; olvido por un instante la maraña de problemas, los borro de la memoria y me dedico a algo que podría llamarse arte abstracto. Diseño dejándome llevar totalmente por el instinto y, de pronto, nace la idea madre, un punto de partida que aúna los distintos elementos antes citados, muchas veces contradictorios, y que los combina armoniosamente.
Donde lo social, lo humano, lo existente del lugar a veces abruman y no nos dejan seguir en el proceso de diseño. Es ese momento donde se aleja y se olvida un tiempo de esas variables, para dejarse a si mismo con todo esto que ya adquirio.
Cuando esta idea surge entiendo que vuelve a tomar los elementos y se encarga de que la ciudad (con sus fenomenos) y el proyecto puedan convivir...
seamos claros compañeros, esta catedra no esta dirgida por mario gonzalez, sino por marcelo pedemonte, que la esta llevando por otros rumbos , ni buenos ni malos, son otros conceptos ...
y menos mal que esta pedemonte loco!!!!!!
lo poco que aparecio gonzalez en teoria dejo mucho que desear y
mas teniendo en cuenta que por lo que curse en gonzalez era para conocerlo y la verdad....fue lamentable
y su hijo un cachibache impresentable
primero aprende a redactar, loco!!! que no se te entiende nada.
segundo si queres filosofia anda a solsona que hay mas que en esta catedra.
como muestran la hilacha algunos que no pueden seguir con su vida sin venir a visitarnos...aunque mas no sea para llorar sobre la leche derramada:
600 alumnos inscriptos lo dicen caaaaaasi toooooooodo (80 en A5...)
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