Tuesday, May 15, 2012

Hacia una cierta arquitectura con cualidad náutica o las velas de Murcutt



REEDITADO DE UNA BAJADA QUE HICE EN A5 -- MONDAY, OCTOBER 26, 2009
Este es un fragmento del discurso que Murcutt pronunció cuando fue premiado:

Hoy en día, varios de nosotros nos despertamos en nuestras casas con aire acondicionado, manejamos hasta el trabajo en un vehículo con aire acondicionado, trabajamos en oficinas con aire acondicionado, volvemos a nuestras casas en vehículos con aire acondicionado y… ¡Miramos por la tele el canal del tiempo para ver como ha sido el día!

Nos hemos vuelto alienados con nuestra ambiente, ya no lo conocemos a través de la profunda observación.........
He aprendido muchas cosas a través de la observación, cuestionando y entendiendo principios subyacentes, tomando por ejemplo la ropa ¿Cómo nos vestimos? Cuando hace frío agregamos ropa y cuando hace calor nos quitamos ropa, capas; lo hacemos en realidad respondiendo a las variaciones climáticas y cambios de estación generalmente apropiados,
entonces porqué no debemos diseñar edificios que se adapten a los cambios climáticos.

¿Por qué no debemos involucrarnos nosotros mismos operando en nuestro medio a través de realizar ajustes para los fríos vientos, ventilación, luz solar, sombras, y más como si navegáramos un barco?. 



Reflexionando en relación a los dichos de Murcutt me ha parecido muy oportuno hacerlos pensar  en relación a la posibilidad de plantear 
una actitud activa en nuestros proyectos sustentables inspirados en cierta cualidad nautica. 
Cuando hablo de cualidad nautica estoy imaginando la posibilidad de incorporar algunos de aquellos mecanismos que en los veleros de competición han demostrado ser altamente confiables al punto que soportan y funcionan en mar abierto y en plena tormenta. 

Porqué no poder tender una vela de sombra que nos cobija y genera un recinto adecuado en verano?
 

Porqué no jugar con una imagen edilicia que muta y se modifica de acuerdo a la estación anual o se acomoda al uso más festivo y social de los días del fin de semana propicios para ferias y eventos?
 

Porqué no adaptar y adoptar alguna de estas probadas tecnologías náuticas de accionamiento manual y con carácter de instantáneas ?.
 

Porqué incluso no referir esta cualidad náutica a la imagen contextual Campana como industria-puerto?
 

Porque no?
 
Marcelo





1 comment:

Nautica said...

Muy buenooo!!!!!!!!