Monday, May 28, 2012

In-novación


El material: lenguaje e innovación.

Por último y no menos importante el factor tecnológico y de innovación que posibilita la particular materialidad.

La inmutabilidad no es una cualidad de las cosas. Todo cambia. El tiempo impone un devenir dentro del que también trascurre la transformación de las tecnologías: sus ciclos de gestación, vigencia y caducidad; la supervivencia de la tradición y el aporte de la innovación.
El concepto de innovación define con precisión ese momento particular del proceso de transformación de los medios. A diferencia de lo novedoso, lo innovado se instala socialmente por su eficiencia; apela a la idea de aporte. Y como vimos puede ser pensado también en función de una lectura de sustentabilidad cultural, de plurifuncionalidad, flexibilidad, etc..

La innovación, concebida como aporte, no se enfrenta con la tradición. No ve la resolución de problemas enmarcada en la lucha del futuro contra el pasado, sino que propone una continuidad, donde es la síntesis de ambos lo que produce y reproduce la cadena de las transformaciones. (del Mármol)

Tal vez el desafío consista en desarrollar este aspecto con el mismo concepto a partir del cual hemos abordado el proyecto como unidad.  
En ese sentido, sirvan de ejemplo la mirada de arquitectos como el paraguayo Solano Benítez cuya actitud y estrategia proyectual se caracteriza por la reinvención tecnológica, derivación, integración y el ingenio.

 


O del arquitecto colombiano Simón Vélez, que reinterpretando la tradición constructiva y de lenguaje, propuso con la guadua (una especie particular de caña disponible en su país) un sistema mixto que permite la utilización de un recurso natural, económico y accesible, en combinación con cemento. Reivindicando un material de uso popular y obteniendo a través de la innovación tecnológica una estructura resistente (Resistencia flexo-compresión, propiedades antisísmicas) y con potentes posibilidades plásticas.




Inevitable es reflexionar sobre las posibilidades del tipo de estructura que posibilita el acero. Los esqueletos aéreos. La participación de un vacío activo (opuesto a la masa compacta). La integración dinámica del espacio como material de base. El armazón mínimo. El Efecto atmosférico: la particularidad de la sombra “inmaterial”. En como la sombra hace a su movilidad mágica.

La estructura trata del establecimiento del orden del espacio. Construye el espacio. Y este orden del espacio está desde el primer momento en la génesis de cualquier proyecto. Como el esqueleto en el cuerpo humano.
La organización “constructiva” centrada en la proporción y en la rítmica.
La serie, especie de paradigma extenso, formado por diferencias y semejanzas.
La progresión, que es lo que desbarata la arbitrariedad.
   


Sin confundir el criterio de esta profundización. No hay pasado en limpio. Lo que ocurre en bambalinas es la obra.
Como explica Peter Greenaway de sus películas: solo dejo de trabajar sobre ellas. No son el resultado del proceso sino el proceso mismo en estado de reposo y encuentra sentido en la manifestación de un pensamiento. 

Karina Mellace

5 comments:

Anonymous said...

me encanto Clarisimo

Anonymous said...

arquitectura para ricos, sean de donde sean...

Anonymous said...

siempre el revanchista populista que tira fruta

Anonymous said...

ah si? keep suckin´...

Gunter Kusch said...

El problema de la filosofía es el problema de la liberación.

Filosofar es programar el amanecer al cabo de la noche.

Es plantearse la liberación que ocurrirá seguramente al día siguiente