Monday, December 09, 2013

Arrastúa - Barceló

 
Los barrios de La Boca y Puerto Madero, son los que se encuentran en contacto más directo por su cercanía con la Isla De Marchi. Estos dos barrios se generan, aunque de distinta manera, en principio con una idea más bien portuaria. Sin embargo, hoy en día esa función quedo en un plano bastante alejado a pesar de su posicionamiento con respecto al río. Las diferencias entre estos dos barrios son muy notables y sus CONTRASTES se dan cada vez en mas aspectos, como por ejemplo su IDENTIDAD y MOVIMIENTO CULTURAL, su ESCALA y RITMOS, su MATERIALIDAD y TECNOLOGIAS, su HISTORIA y también su USO.
Así como encontramos los contrastes en el entorno urbano, también observamos esta característica  cuando nos aproximamos al lado mas audiovisual del programa, reconociendo como mediante estos mismos contrastes pero ahora llevados a una pelicula se puede lograr, a través de la superposición de planos, una imagen en movimiento.

 
Entonces se busca en el objeto integrar estas dos visiones y a través de los planos  direccionados generar ritmos compositivos, que superponiendose creen distintas densidades y profundidades, así como lo harían los fotogramas en una película. Entonces la secuencia va variando a través de la diagonal que recorre la totalidad, tomando el papel de cinta o rollo de filmación.
A partir de lo profundizado la propuesta arquitectónica surge enfocándose en poder recorrer el lugar por diversos caminos pero dirigidos hacia el mismo punto de encuentro. A través de estos se podrán recorrer los distintos usos generandose en cada uno de ellos una visual propia del paisaje, pero siempre con el mismo foco, el RÍO. Buscamos crear estas visuales componiendo encuadres a través de diferentes elementos propuestos, ya sean edificios, elementos estructurales, trabajo topográficos, lugares de contemplación, etc. Los edificios principales nacen tanto como para hacer de borde al rio como para contener el gran espacio público, es decir el Átrio, que es el que ademas de servir de extensión de cada uno de ellos los vincula y articula, dandole vida a la totalidad de este centro audiovisual.

 
"Trayectoria como puento de unión entre cine y arquitectura, por ser esta la variable principal que define ambas experiencias artísticas y fenomenológicas. (...) Imagen tras imagen se van encadenando para la construcción de una nueva realidad. Cada una de las imagenes comprende trozos de realidad de distinta escala, tiempo y acción dramática. La lectura que se obtendrá de todas estará siempre en función de la obra total terminada." Las relaciones compositivas entre Cine y Arquitectura, Luis Villareal Ugarte.



No comments: