Tuesday, December 03, 2013

Burotto - Grilli


Estuvimos pensando en el tema del dragado y los medios audiovisuales, y creemos que los medios audiovisuales tienen una doble relación con la memoria.
Por un lado son un registro y un archivo; pero por otro, el constante flujo televisivo y cinematográfico deja en el olvido ese registro y produce una renovación permanente de lo que está en primer plano.
Esa misma dinámica de reemplazo TV = dragado; es la que se da en el urbanismo, donde el crecimiento intra-ciudad se da por demolición y sustitución.
De estas características es el proceso que estamos proyectando en isla Demarchi.
El tema de la memoria lo vinculamos con el rescate patrimonial, la construcción de la memoria/historia de un pueblo a través de la preservación de objetos, visuales, obras y espacios arquitectónicos.
Por lo tanto a la idea de dragado como relocalización; le sumariamos la de rescate patrimonial. En ese sentido habíamos identificado una serie de edificios que decidimos preservar, también estamos construyendo nuestras intenciones de preservación vinculadas, a espacios y objetos arquitectónicos que tienen un fuerte registro del paso del tiempo.

Volviendo a lo audiovisual, y el reemplazo/renovación  constante; se manifiesta en los frentes de galpones, que se transforman en pantallas escenográficas, eso se vincula con cierto tratamiento de las fachadas en la boca y con ciertas corrientes arquitectónicas, donde el ornamento de las fachadas son objetos/referencias a la arquitectura clásica.
Por otro lado estamos trabajando en la conceptualización del plano topográfico como el de una pantalla.
Sobre esa pantalla, se proyectan las sombras de la arquitectura, o sea su representación/imagen en 2 D; nos interesa la sombra como co-creadora de espacios; nos interesa la visibilidad de la sombra. La capacidad de ver la pantalla topográfica. Nos interesa el vínculo entre los objetos arquitectónicos y su sombra/representación

Ese espacio de conexión es el espacio donde el objeto arquitectónico cruza el plano pantalla topográfico y se sumerge bajo tierra. Parte del programa, sobre todo lo que está vinculado a necesidades de aislación lumínica y sonora, ira enterrado. Por último, estar en parte arriba y en parte abajo de la pantalla/topográfica remite al barco que conserva una parte bajo la pantalla superficial del rio invisible y otra arriba visible.



El orden de las ideas.
La mas general e inevitable para cualquier tipo de proyecto que se piense para el lugar
Es la de las tres fuerzas, el rio, el verde, lo urbano.
Tres elementos que llegan a la isla muy filtrados, pero que a corta distancia se manifiestan con una gran escala.
La segunda, tiene que ver con el discurso que vincula el dragado, los medios audiovisuales, la memoria y el rescate patrimonial.
Esta es una idea de conexión, porque toma un elemento del lugar (dragado) y lo vincula con características del proyecto (el flujo audiovisual).
La tercera es la concepción de la pantalla topográfica, y la construcción de espacios de sombra y luz. Es una idea que es independiente de la isla Demarcáis.
No depende de particularidades del lugar, sino que sería trasladable a cualquier sitio,
Es una idea con escaso arraigo al sitio pero de fuerte vinculo con el proyecto.

Sobre lo patrimonial el orden de ideas es el siguiente
Existen elementos que deben ser preservados mas allá de nuestro proyecto, son los que figuran en el catálogo de obras con algún grado de protección patrimonial.
En un segundo nivel están las decisiones de preservación que tienen que ver con el proyecto; y el dragado,
Que memoria es la que se preserva??
Se están preservando los espacios de un modelo económico-productivo, en un contexto muy particular del país, finales del siglo XIX principios del XX
Como se ve en las fotos antiguas, no hay edificios en altura, y al igual que hoy la tipología dominante era y es, el galpón
Cuando se draga se quita primero lo de arriba, que es lo más nuevo y lo que va apareciendo al descubierto es lo más antiguo; se parece a una excavación arqueológica.
Por lo tanto como si fuera un operación de dragado en el tiempo quitamos lo más actual.
Pensamos en dejar obras cercanas al periodo que se decide preservar y solamente dejar los galpones, todo lo que no es galpón queda afuera del proyecto.

Llegados a este punto nos quedamos con una única tipología, en sus miles de variantes.
En contraste con puerto madero, no va a haber un grupo de torres elevadas, separadas por grandes espacios distanciadas, sino más bien una multiplicidad de galpones con alturas de uno dos o tres niveles, con distancia más próximas y con una escala más acorde a un espacio público.

El galpón es la unidad morfológica
Se pueden enterrar hundir, ahogar flotar, volar, arrastrar, saltar, descomponer,  se puede apilar como containers, se pueden solapar, superponer, desfasar.

 
Descomponer en su unidad minima la chapa. Un país de chapas??
El galpón es un plano extruido, por lo tanto tiene dirección; proyecta una direccionalidad al espacio
El galpón es una tipología flexible, piel y espacio.
Mayoritariamente toma la luz desde el techo y se ingresa por los extremos
La relación con la piel topográfica es de apoyo total y eso es lo que se trabaja
Es apilable en sentido horizontal. Pero no se usa apilado en sentido vertical.

Hay tres clases de galpones: los preexistentes que no pueden ser modificados, los preexistentes que pueden ser modificados y los nuevos a construir.
Por otro lado según su materialidad y diseño, hay tres tipos, los del estilo neoclásico florentino, los de hierro, los de chapa. Los de sistemas prefabricado modulares
De techo parabólico de techo dos aguas. El galpón permite tejer vínculos con la boca y el astillero domeq

Esa materialidad y diseño es lo que permite re-construir identidades y relaciones más allá del territorio (con la boca, puerto madero y el resto de la ciudad)

Sobre la densidad, pensamos que la ubicación de parte del programa bajo la pantalla topográfica, nos permite desarrollar una densidad mayor, que la que va a ser percibida por el ciudadano; que sobre el plano topográfico va a ver una serie de grandes espacios verdes públicos.
La operación sobre el territorio incluye la primer línea de manzanas que están en el barrio de la boca frente a la isla.


La tercer idea del orden jerárquico respecto lo patrimonial, son todas aquellas decisiones de conservación que están fuertemente vinculadas al polo audiovisual (pero no tienen por que ser relevantes respecto a la historia del lugar).




No comments: