Saturday, December 07, 2013

Leiva - Lopez


 
Nuestra idea más firme fue concretar esa circulación fluida hacia la punta de la Isla, sin nada que la obstruya. Siempre buscando la vista al Rio en forma de conclusión de cualquier recorrido.
El ingreso a los 2 edificios principales se realiza por un amplio acceso (rampa) que nos lleva a un gran lugar urbano en común  y que nos deja de cara a una visual directa al Rio de la Plata.
Nos resulto interesante y acertado que los edificios que comparten usos similares, como teatros, cines, auditorios, SUM, y sala de exposiciones, compartan el acceso, es por eso que se le da una gran importancia a la parte final de la rampa, en donde se ensancha y consigue que el punto, sea un gran hall al descubierto, un punto de estar y no de paso.
En el edificio de la derecha nos encontramos con un importante acceso en doble altura. En su interior, nos permite llegar al Foyer del teatro en la parte posterior del edificio que en este sector tiene vistas hacia el rio y a la ciudad de Buenos Aires. Todo el interior del edificio es una sala de exposiciones, incluso el auditorio que se encuentra 2 metros bajo del nivel de acceso es flexible y puede servir de expansión a grandes muestras.
 
A la izquierda tenemos el edificio que aloja a los cines en un volumen cerrado, que aporta texturas a las vista de las personas cuando ascienden por la vía principal. Y al final de este edificio ce ubica el SUM, con un gran espacio elevado, y una vista directa al rio.
El paseo en el lugar permite un recorrido por  incubadoras productivas que se encuentran a la derecha antes de la rampa de acceso a los grandes edificios. Para estos usos de producción así como los sets de filmación se utilizaron construcciones existentes que tienen importancia histórica. Con esto buscamos concretar la idea de reutilizar un lugar que fue usado por un tipo de industria, tomando forma de lugar de génesis productivo de la industria audiovisual. Además con el paseo por el interior de estos galpones buscamos revalorizar construcciones de principios del siglo pasado.
La universidad, lugar de importancia en este proyecto, está vinculada fuertemente al área productiva, no solo de forma  temática, sino también con la ubicación compartiendo vacios, circulaciones y usos.


Al atrio se le dio un lugar estratégico, ya que sirve como espacio vinculante entre los la ciudad y el polo y tiene vistas hacia el Rio, Dock Sud, Riachuelo y la Ciudad de Buenos Aires. Esta ubicación también permite a este gran lugar para espectáculos y encuentros que con la posibilidad de colocar pantallas o el uso de iluminación, puede fácilmente captar la atención de la ciudad y no ser un lugar oculto tras de edificios.
Con la construcción de este Polo Audiovisual, se busco generar un espacio en donde puedan convivir varios usos pero con la idea importante de no interferir e incluso así, estar fuertemente vinculados entre sí, creando así, un lugar para todos y todas.

No comments: