Monday, December 09, 2013

Kaspary ​- Lourenco

 
La trama urbana marcada por una cuadrícula se va dispersando y desordenando a medida que llega al río. Esta ruptura del trazado ortogonal genera la sensación de discontinuidad, como si este sector no perteneciera a la ciudad. La idea de desprenderse del tejido urbano puede verificarse por la diferencia de escala y la falta de accesibilidad de la isla, las calles sin nombre, las cuadras no delimitadas, la disconformidad  de usos y usuarios del sitio en relación a Buenos Aires. Además, a partir del trazado de los transportes públicos de Buenos Aires, notamos que estos no ultrapasan a los puentes, convirtiéndose en un límite demás que impide la continuidad de la ciudad.
Sin embargo, la isla se ubica en una posición muy privilegiada de Buenos Aires, y encuentra maneras de articularse con todos estos contradictorios sectores de la ciudad que lo rodean. El río, la autopista, el cordón de embarcaciones en el perímetro de la costa materializan las conexiones. Es posible tener una visual de un ángulo de 360º, percibiendo distintos tipos de recortes, situaciones y paisajes. Esta particularidad demuestra tanto la lejanía con el resto de la ciudad,  como lo abierto y llano que es el terreno. Pese a que la horizontalidad predomine constantemente en la mirada, hay algunos elementos que marcan la verticalidad de la isla: los nuevos y modernos edificios de Puerto Madero, las chimeneas de las fábricas ahí existentes, las máquinas de la actividad portuaria, las embarcaciones y navíos anclados en la cuesta.

 
Otra focalización más particular que hicimos hacia la isla Demarchi destaca la relación del territorio con sus usos, usuarios y elementos. Cada pieza de la isla hace parte de una estructura dependiente, fundamentales para el funcionamiento del lugar y para identificar su esencia; como si fuera un continuo sistema de engranaje, trabajando para el mantenimiento de la máquina. Este concepto es el que pretendemos trasladar a nuestro entendimiento urbano del lugar, donde las funciones se verifican en sí mismas pero a su vez, se potencian en un gran sistema común. Cada decisión influye y se interrelaciona con la siguiente estableciendo una articulación que pone en evidencia el “funcionamiento” del espacio.
Al entendimiento trabajado,  incorporamos además las ideas que surgen a partir de imaginar las características de un “polo audivisual”. En referencia a ellas, lorgramos distinguir las distinciones propias de cada una de las actividades que pueden tener lugar en el polo (radio, tv, teatro, cine, todas ellas enmarcadas en diferentes tiempos de trabajo), pero que al mismo tiempo comparten un espacio fisíco que genera la necesidad que funcionen en conjunto. De esta manera, tanto las distintas actividades, como las distintas etapas de un proceso audiovisual (dentro de las cuales distinguimos; Producción, edición, distribución) comienzan encontrar fuelles que por un lado permiten que funcionen de manera autónoma pero que lograr articularlos cunado es necesario.



No comments: