Tuesday, December 03, 2013

Soraire - Isaia


 
Nos encontramos con la fuerza el Riobravo en sus movimientos..con el sonido del viento y el agua…apagándose hacia la Ciudad.. La fuerza de la ciudad..con su aceleración y su furia..intentando callar la voz de la naturaleza.  En síntesis:   El Rio bravo Vs. La Ciudad de la Furia.
Vimos la “isla”, bien llamada así...como embarcación que parece estar alejándose cada vez más de la tierra… con el destino de naufragar.  Sus conexiones son tan débiles como pequeños hilos.. La costanera, transitando desde el norte, se desvanece en el abandono de ciertos espacios..donde el paso del tiempo y su melancolía nos inunda al atravesarlos.  Desde el sur la conexión con la “isla” es una alucinación, ya que el mismo hilo conductor, que es la autopista, es el mismo causante de su divorcio.
Las grúas de la zona portuaria parecen querer arrancar las enormes torres que día a día van ahogando su respiración, van callando su voz y limitando sus movimientos.
Las autopistas con el tiempo transformaron, quizás sin darnos cuenta, en los grandes generadores de ese óxido que todo lo modificó…las mismas que como cuchillos cortaron y separaron a la ciudad del puerto, las mismas que separan al pueblo generando un distanciamiento entre clases y divorcio de usos.
De algún modo “contienen” el flujo de movilidad para las actividades que allí se realizan..al mismo tiempo que aplastan viviendas como si fueran containers.

 
La gran densificación de la ciudad, tan veloz y desordenada…” contamina” el día a día de los habitantes, al igual que cada chimenea despidiendo gases tóxicos o cada cañería derramando sus residuos.
En la búsqueda de una suerte de equilibrio o de beneficio mutuo, estos dos organismos… la Tierra y la Isla…se necesitan aunque renieguen uno del otro.  No hay mejor alternativa que la Simbiosis.. Una interacción..relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies.  Esos organismos involucrados..son los Simbiontes.
Adentrándonos en el programa tomamos elementos del ámbito audiovisual: los filtros, las visuales, los ritmos…para entrelazarlos con los propios del lugar: densidades, alturas, sonidos , cambios transformaciones…lo mutable..móvil..
Con la propuesta de descentralización, mutación, movilidad…y la intención de generar distintos tipos de visuales, recorridos y espacios que vayan transformándose según el momento y la forma de uso..
Al igual que el río se filtra de distintas maneras por la tierra..modificándola..y los filtros se utilizan en una cámara o equipo devolviéndonos una posibilidad distinta de ver y escuchar las cosas..
Elegimos aquellos conceptos: Filtraciones y Filtros, para dar respuesta al lugar a su manera y la intrínseca en el ámbito audiovisual.









No comments: