Monday, December 09, 2013

de los Heros - Fage




Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma en la industria cinematográfica. Este cambio se viene gestando como respuesta a la evolución de los medios de comunicación y a la constante demanda por parte de los espectadores de diferentes propuestas cinematográficas.
Podemos encontrar un ejemplo claro de esto en la aparición de Youtube y en las nuevas experiencias que se generaron con respecto a la interacción solitaria y particular entre las personas y los diferentes dispositivos (computadora, ipad, tablets, telefonía celular, etc.). Este modo de experiencia nos remonta a la propuesta de Edison y su kinestoscopio, que fuera rápidamente reemplazado por la imposición del cinematógrafo de los hermanos Lumiere; el kinetoscopio ya planteaba una experiencia plenamente individual del arte cinematográfico.
La creciente tendencia a interactuar con los medios casi exclusivamente mediante mecanismos y actividades individuales y domésticas provoca que año a año disminuya considerablemente la cantidad de espectadores en las salas de cine. La individualidad genera nuevas propuestas cinematográficas y nuevos dispositivos de proyección, planteando una decadencia del cine clásico de composiciones narrativas en donde la historia se cuenta sola y el espectador obtiene respuestas antes de poder hacer preguntas.
Los nuevos acercamientos al cine se caracterizan por sus narrativas mas breves; encontramos algunos ejemplos de esto en la proliferación de series web o “webisodes” de pocos minutos de duración, en el cine interactivo y en los videojuegos que surgen de narrativas fílmicas.


En cuanto a nuestro país, identificamos ciertas caracteristicas propias de nuestra cultura cinematográfica que deben ser tomadas en cuenta necesariamente si se intenta abordar el tema.
El cine argentino no responde al leguaje clásico y por ende tampoco a los modelos clásicos de narrativa. Una de las principales diferencias se encuentra en el proceso de rodaje, que en la gran mayoría de los casos se realiza en locaciones y exteriores en lugar de recurrir al uso de grandes estudios de filmación. Consideramos que esta característica necesariamente lleva a que a la hora de proyectar se haga especial hincapié en la mejora de las condiciones de postproducción.
Las producciones cinematográficas locales se sirven en muchos casos de narrativas adaptadas a los procesos de postproducción disponibles: en la actualidad los dispositivos de filmación son generalmente de fácil acceso pero para llegar a un producto de buena calidad es necesario que la instancia de postproduccion tenga apoyo predominante en el programa mediante el uso de estudios que cuenten con cromas, estudios de grabación acustizados, salas de programación digital, especialistas formados en el area, etc.
Hoy en día podemos dar cuenta de un gran número de producciones argentinas que salen al mundo a competir en diferentes festivales. Pensamos que festivales y convocatorias de esta naturaleza que se realizan en Argentina y puntualmente en la ciudad de Buenos Aires (tales como BAFICI y Bienal de Arte Joven) podrían tomar lugar en predios de este polo.
El caracter público del polo audiovisual es el que finalmente permitirá a cineastas independientes de América del Sur tener la posibilidad de compartir con el mundo sus historias, ideas y proyectos mediante un proceso de postproducción fino y bien elaborado. 
Debemos brindar a los futuros cineastas las herramientas necesarias para que puedan contar su propia historia y representar de esta manera a una región que cuenta con su propia visión artística, social y política para compartir con el mundo.







No comments: