Wednesday, December 11, 2013

Balloffet - Veca

 El espacio público, como dice Pietro Barcellona, es también donde la sociedad desigual y contradictoria puede expresar sus conflictos [ … ] En el espacio público como escenario de representación la sociedad adquiere visibilidad. Estampas gloriosas y trágicas, antiguas y modernas, se suceden en los espacios públicos de las ciudades. Es suficente con recordar lugares y momentos históricos como las manifestaciones en París iniciadas en la República o en la Bastille, Las plazas de las Tres Culturas en México o Tinanmen en Pekín [ … ] o los “cacerolazos”, el “que se vayan todos” en las ciudades latinoamericanas en las que el descontento popular toma las calles. También el espacio público se hace ciudadano cuando deviene lugar de expresión a tráves de la fiesta de las diferencias y de las elecciones, como los desfiles del dia del orgullo gay que tomas la calles de Nueva York y San Francaisco entre otras, o la expresión popular de los carnavales del Río de Janeiro o Venecia. FIESTAS, RECLAMOS, PROTESTAS, en tanto que MANIFESTACIONES CIUDADANAS, sólo son posibles en el espacio público”(2). La ciudad vive, dijimos antes, en el espacio público no solo por las expresiones populares y manifestaciones del colectivo, si no que es el espacio donde la sociedad se relaciona y se nutre de la relación de las partes. Hay que entender también que el espacio público no es solo se cualifica como tal por su condición “jurídica”. UN ESPACIO PUBLICO ESTA DADO POR SU APROPIACIÓN POR LA CIUDAD (puede serlo o no jurídicamente, pero no es lo importante). La gente misma puede crear espacios públicos que no lo son al apropairse de galpones abandonados, fabricas, espacios entre edificios. De cualquier manera LO QUE DEFINE UN ESPACIOS PUBLICO ES SU USO Y NO SU ESTADO JURIDICO.
 El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la calidad de ciudadanía de sus habitantes. Entender Isla de Marchi como un espacio público para la ciudad, un espacio donde la ciudad se manifieste se relacione y viva, UN ESPACIO DONDE LA SOCIEDAD EN SI PASA A SER EL ESPECTÁCULO PRINCIPAL. Mirar este espectáculo tras el propio del paisaje, del rio, es un punto que no se puede pasar por alto.
”ES LA CONSIDERACION DE LA CIUDAD COMO ESPACIO PULBLICO LO QUE REVIVE LA ESPERANZA DE LA CIUDAD COMO LUGAR”








2 comments:

Verónica Copello said...

Increíble!!los re contra felicito!muy interesante el texto, la forma de reflexionar sobre el espacio público, creo que da para hablar un rato largo, no muchachos?

Javier Betous said...

Buen laburo, copada la resolucion del atrio!