Tuesday, December 10, 2013

Martinez - Coulon Cisneros


Lo Propio del Puerto
El sector se caracteriza por la presencia de barcos, grúas y grandes reticulados metálicos. En nuestra búsqueda nos centramos en las grúas en el momento de sostener alguna carga siendo que en ese gesto, de alguna manera, se resume la esencia de la actividad portuaria.
Lo Propio del Cine
La idea de Cine está ligada a lo dinámico y lo secuencial en cuanto motor generador de la "cinemática" que, de hecho, es la automatización de la cinética.(...)
Por eso lo que diferencia la fotografía del cine es que la primera cuenta momentos a partir de UN instante y el otro cuenta historias a partir de muchos instantes.
Lo Propio del Proyecto:
Entendemos el polo audiovisual como el centro neurálgico de cualquier proyecto cinematográfico y como un nudo metafórico entre las ideas y su materialización. Nuestro polo audiovisual pretende ser un universo del cine, pero EN el puerto y EN la Isla de Marchi. Nuestra ciudad del cine en Isla de Marchi ES una historia en movimiento que habla de este encuentro cinemático-portuario, a partir de la relación entre las ideas, su gestación, su materialización y finalmente su exhibición
Los encuadres y situaciones variables de mirada son los "desafíos" a los que el visitante debe enfrentarse constantemente al recorrer un lugar que hable de cine. Por eso el primer acercamiento visual no es directo:
- la avenida de acceso no llega de frente al arco de entrada
- Una área verde a mayor nivel deja entrever la estructura
- Un primer desnivel ofrece una mejor visión del espacio enmarcado por la estructura, con las grúas al fondo.
La primera situación interna se da abajo de la estructura metálica, una vez pasado el arco, es de visualización de las distintas entradas: de frente se sigue viendo el río y el primer contacto con el agua:  aparece el muelle, como una llegada acuática jerarquizada. Viniendo hacia el "espectador" la gran escalera del acceso principal marca su importancia; a la derecha el ingreso en PB al sector de espectáculos;  a la izquierda el ingreso alejado y privado del sector productivo luego el espacio se abre hacia delante en hacia una situación airosa y cobijada por pasarelas y balcones, con la finalidad de ser usada para conciertos, eventos o cualquier otra performance artística de carácter más íntimo (con respecto al atrio).
Balconeos y pasarelas sobre ese vacío central, iran llevando el visitante hacia los lugares más altos y mostrando los espacios desde distintas perspectivas




EL GESTO y LA ALEGORIA COMO CALIDAD ESPACIAL

La forma no solo sigue la función, la forma sigue a las ideas y evoluciona junto a ellas. 
El marco de las analogías responde a las dualidades metafóricas: "Horizonte-Porvenir", "Tierra-Realidad/Concreción" y "Cielo-Ideas". Las distintas situaciones de uso se distribuyen en el proyecto con relación a la afinidad que existe entre su esencia funcional y la poética de los volúmenes que los contienen.
A lo largo del eje de acceso, el primer gesto volumétrico del polo empieza en la tierra, se lee una masa cerrada, en diálogo con el edificio de la D.G.N.P.,  que quiere elevarse y desprenderse del suelo. En la medida que avanza hacia el río, ésta empieza a levantar vuelo y ya sobre el borde pega el primer salto.

Sector de Espectáculos:
Es la parte dedicada a la exhibición del "producto terminado" y cumple una doble función: por un lado el hecho (relacionado con la concreción) de mostrar los resultados de la elaboración productiva audiovisual y por otro es, a partir de ver los resultados terminados, el disparador creativo hacia nuevas ideas. Entendemos una obra cinematográfica, teatral u otro tipo de performance como un medio artístico de comunicación. Como tal es ineludible que cause en el espectador alguna inquietud que lo transporte automáticamente al mundo de las ideas. El efecto que genera es por lo tanto "aéreo". La zona de espectáculos es el lugar donde las ideas se retroalimentan, donde las certezas tambalean y donde la mente tal vez, pega ese primer salto al vacío.

La secuencia continúa con éste volumen, ya en el aire, en una actitud mucho más liviana y fluida, proyectándose hacia el horizonte del río de la plata expresando claramente la relación metafórica: horizonte-porvenir. (Cabe destacar que esa es la única visual hacia el río que permite una mirada franca hacia el horizonte).

 La Universidad:
Nos imaginamos este lugar como la Mente misma de la experimentación cinematográfica y el lugar donde profesores y estudiantes puedan generar conocimientos técnicos y artísticos que profundicen en los contenidos de la cinematografía de acuerdo con las últimas tecnologías y recursos técnicos como medios de expresión y herramientas de la actividad creativa, de investigación y de vanguardia.
Este espacio no podría estar ubicado en otro lugar que no sea en el aire que es el espacio de las ideas, y no podría estar proyectándose hacia otro lado que no sea hacia el mismo horizonte como meta a alcanzar (inalcanzable pero siempre presente). Es así que la universidad se encuentra en aquel momento, en la historia que cuenta el proyecto, en que ya despegó y está a punto de soltar amarras.
La biblioteca audiovisual:
Es un espacio de contemplación y reflexión, razón por la cual se encuentra mirando al horizonte en el remate del volumen de la universidad. Cuenta con zonas de lectura, cabinas de visionado y asientos de escucha de música  orientados al ventanal que enmarca el paisaje.
Un tercer volumen, mucho más estático y macizo funciona como punto de amarre siendo "los pies en la tierra" y "el ancla" de los demás cuerpos al puerto argentino.
La estructura metálica que de ahí se desprende, fuerte pero liviana, AMARRA el proyecto a la tierra y lo SOSTIENE en el aire respondiendo la dialéctica del gesto de las grúas.

Sector Productivo:
Es el lugar donde se lleva a cabo todo el proceso de concreción y está conformado por Sets de filmación, estudios de grabación, Boxes de edición de audio y video y sector administrativo. Por acá pasa la no siempre fácil relación entre imaginario y realidad a la hora de hacer cuentas con la física y a la economía. Donde las ideas se llevan a la concreción, es donde se entierra y ancla el proyecto: donde pisa la idea, pisa el proyecto, firme y metido en la tierra amarrando el resto de los volúmenes que están a punto de saltar hacia el horizonte. Inamovible y concreto su lenguaje de hormigón es pesado hacia el atrio haciendo prevalecer la estereotomía ante la tectónica.
Contiene:
El Gran Set, Aún siendo uno de los sectores más importantes desde el punto de vista del atractivo turístico, quisimos salvaguardar su privacidad y darle un carácter que sea fácilmente "aislable", llegada la necesidad, y que ello no implique la invalidación del resto de los usos.
El Bajoestructura: Bajo la estructura de "amarre" está justamente la parte del proyecto que contiene al visitante y le muestra el funcionamiento interno del complejo y los "secretos" de la producción. La estructura se materializa en un recorrido interno cual si fueran sus entrañas conectando todas las partes de forma aérea.
Incubadoras:
Son como "nidos" en donde los proyectos van creciendo y tomando forma... éstas  tienen diferentes cualidades dependiendo del tipo de desarrollo que en ellas se quiera llevar adelante. Por su carácter vertebral y polifuncional, son "omnipresentes" tanto en el sector universitario como en el sector productivo.. tanto en el entierior van apareciendo a lo largo de todo el recorrido de visita, como en el exterior ya que la cubierta también las enfatiza.
El volumen macizo, junto con el lenguaje cerrado de los galpones históricos del lugar, abrazan el público que queda así contenido en un espacio por un lado por el sector productivo del proyecto y por otro lado por los galpones históricos de la Isla de Marchi también refuncionalizados a Sets de filmación.




Atrio:
El atrio es la gran plaza abierta que contiene los eventos más masivos. Debía ser un espacio capaz de albergar a una gran cantidad de gente pero que durante el resto del año no perdiera calidad espacial. A tal fin nos parecían importantes 3 cosas de este lugar: que esté dispuesto como una grada a gran escala, que tuviera alguna relación con el río y que fuera ineludible su relación con el lugar y con el polo audiovisual. Está resuelta como una plaza verde de gran escala que baja hacia el oriente direccionando las visuales hacia un escenario que remata el espacio hacia el río de la plata en el cual se sumerge sin ser mediado por algún límite concreto creando así una relación continua entre el agua y la tierra.

                                   


7 comments:

Anonymous said...

muuuy buuueno!!

Anonymous said...

muy bueno!!! solo una cosa....esa es miley cyrus?

Anonymous said...

Una genialidad que necesita un poco mas de dibujo. Sobre todo en cortes.

JustLeo said...
This comment has been removed by the author.
JustLeo said...

No es Miley, es Uffie, que dicho sea de paso tiene este clip que está bastante relacionado con lo "secuencial":

Uffie - Difficult (Official Video)


Con relación al dibujo te debo una respuesta más elaborada pero prefiero redactarla con mi compañero. Solamente te anticipo que ambos estamos bastante conscientes de que hay cierto grado de "incompletitud" en los mismos y que inclusive así como están, podrían estar mejor mostrados.

Fuera de tema:
Donde dice "Hall de Teatro" en la ante última imagen, es en realidad el "Hall del Auditorio", error de tipeo.

Anonymous said...

Error de tipeo sería si dijese "Hall del Audiotrio". Es error de quemado.

Anonymous said...

Felicitaciones! me encanta!!